Cargando...
Sí podían cambiar de portería en los penales

Sí podían cambiar de portería en los penales

El exárbitro Edgardo Codesal aseguró que el silbante tenía la facultad de trasladar al otro arco la definición por penales.

América quedó afuera en las Semifinales de la Copa MX tras caer por penales ante Monterrey, en una definición que no estuvo exenta de polémica.

El estado del campo de juego atentó contra el normal desarrollo de la tanda de penaltis. Luego de que Pabón la volara en el primer remate, Cecilio Domínguez se tardó en cobrar porque la zona del manchón penal estaba muy dañada. De todos modos, cuando el paraguayo apoyó su pie izquierdo al lado del balón, el pasto se levantó moviendo la pelota y el disparo del 10 azulcrema se fue a las nubes.

El reglamento permitía cambiar de portería

Ante esta situación, desde las bancas se pidió que se llevara la definición a la otra portería. El silbante Óscar Macías Romo consultó con su asistente, pero no hubo cambio. Funes Mori metió y luego el Wero Díaz también remató desviado.

En el tercer penal dio la impresión que el cuerpo arbitral ahora sí consideraba cambiar de portería, pero de nuevo no pasó. Se mantuvo todo en el mismo sitio. De nuevo acierto y error. Al final, Monterrey celebró y América quedó eliminado.

Ante la duda de si era o no reglamentario modificar el arco de la definición, Edgardo Codesal, ex director del área técnica de la Comisión de Arbitraje, explicó al diario La Afición que el árbitro tenía "la facultad de cambiar de lado el cobro de los penales en razón del terreno de juego o de las condiciones de seguridad; aunque no está totalmente especificado en las reglas sí puede hacerlo durante los tiros usando su criterio; (Macías) no debió hablar con el asistente, eso lo debe decidir él, porque para eso es el central y debería aplicar su criterio", según la regla 10, página 91 en Reglas de Juego de la FIFA.

+ Califica tras la eliminación

+ El Piojo cargó contra la cancha y el arbitraje

Comentarios