Cargando...
Rubens Sambueza:

Rubens Sambueza: "Es el momento más lindo de mi carrera"

A los 30 años, es uno de los mejores en el fútbol mexicano y lo quisieron para la selección local.

En la Argentina, el nombre de Rubens Sambueza quedó emparentado con un par de caños en un clásico con Boca, en Mar del Plata, y con una expulsión en el Monumental ante el mismo rival por la Copa Libertadores 2004. En México, tras años luchando para no pasar inadvertido, se convirtió en uno de los jugadores más importantes del poderoso América. Prueba de ello es que Goal.com México le entregó el premio al mejor futbolista de 2013, tras ser campeón en el Clausura y subcampeón en el Apertura, y se hicieron gestiones, sin éxito hasta ahora, para que pueda integrar la selección de ese país. Cuando pisa el césped del estadio Azteca, el mismo que consagró a nivel mundial a Diego Armando Maradona, puede llegar a ser ovacionado por sus famosos caños o insultado por alguna que otra expulsión. Pasó el tiempo y este neuquino, de 30 años, pudo mejorar su conducta, pero no cambió totalmente su esencia, esa que siempre lo hizo ser un incomprendido dentro del fútbol.

-En México tuviste muchos problemas con las expulsiones. ¿Aprendiste a controlar ese aspecto?

-Soy humano y me puedo equivocar, por eso traté de reponer ese error jugando. Hoy me siento mejor. Maduré, puedo rendir más y es el momento más lindo de mi carrera. En Tecos (Estudiantes) tuve tres expulsiones que consideré injustas y que lamentablemente quedaron en mi currículum. En una me estaba insultando con el árbitro y cuando me le acerqué fingió que le había puesto un pechazo, pero sé que se exagera cuando se trata de un extranjero.

-¿Y cómo fue llegar al Club América, un gigante de ese país?

-Cuando llegué, todos dudaban de mí porque me había ido al descenso con Tecos. Pero el técnico que me trajo, Miguel Herrera, confió en mí y no le fallé, ya que pude revertir esa situación con un título y siendo una pieza importante. Hoy en la calle me piden perdón y me hacen sentir muy bien. Como decía, es el momento más lindo de mi carrera, ya que también aparecí como posible convocado a la selección. ¿Qué más puedo pedir?

Miguel Herrera, DT de México, intentó convocarlo para el repechaje ante Nueva Zelanda, pero la FIFA, por una nueva reglamentación, lo impidió, ya que Cañito había jugado el Mundial Sub 17 en Trinidad y Tobago con la selección argentina.

-¿Sentís injusto que la FIFA haya habilitado rápidamente a Diego Costa para jugar con España y no a vos?

-Sí, y por eso mandé una carta con esos argumentos, ya que a otros jugadores como Diego Costa sí se les ha dado la posibilidad de jugar con una nueva selección. Yo expliqué que para ir al Mundial juvenil tuve que pedir permiso de mis padres y que uno cuando es chico no piensa tanto en lo que va a suceder en el futuro.

-Volviendo al torneo mexicano, ¿considerás que tiene un buen nivel?

-Es muy competitivo. Antes no se podía comparar con el fútbol argentino o el brasileño, pero creció muchísimo porque hay grandes jugadores.

-Hace unos meses, también en una nota con La Nacion Deportiva, te elogió mucho Mauro Boselli, un ex Boca?

-No voy a descubrir que Mauro es un gran jugador, que se adaptó muy rápido al fútbol mexicano y salió campeón con León, lamentablemente ganándonos la final. Lo suyo lo tiene muy merecido.

-Y hablando de argentinos en México, también fuiste compañero de Nacho Scocco, que luego explotó en Newell's...

-El Narigón, como le decíamos acá, es un gran jugador y tengo los mejores recuerdos de él. En Pumas ya era muy explosivo, con mucha llegada y buena pegada, y también se merece todo lo que le está pasando.

Antes de establecerse en tierras aztecas, Sambueza retornó varias veces a River, pero nunca logró hacerse un lugar: "Quería seguir en el club, pero a veces los técnicos tienen su gusto y hubo varios a los que yo no les gustaba. Por eso me tuve que buscar otras posibilidades". Pero haber vestido la banda roja quedó para siempre en su memoria?

"El Turco Mohamed es una persona muy inteligente y hace que sus equipos jueguen bien al fútbol", cuenta sobre su nuevo DT un entusiasmado Rubens Sambueza. Siente que se le vienen nuevos desafíos en ese país que ya lo adoptó como un mexicano.

-¿Dejarías ese reconocimiento que tenés allá para hacer un nuevo intento en el fútbol argentino?

- Sinceramente no pienso a futuro y trato de vivir el día a día, ya que no se sabe lo que puede llegar a pasar. Quiero concentrarme en el América y disfrutarlo junto a mi familia. Hoy vivo acá y me siento mexicano. Por eso uno nunca sabe si va a volver.

FUENTE: Canchallena.

Tu opinión nos interesa.
Compártela con respeto.

Comentarios