Cargando...
La historia frente a Toluca

La historia frente a Toluca

Hay tres partidos que se destacan más que otros en el parejo choque contra el rival del domingo. 

El duelo que se viene en la visita a Toluca asoma como absolutamente decisivo en la carrera de América hacia la Liguilla. Si bien todavía no está clasificado, el equipo seguramente estará en la Fiesta Grande. Para eso, debe al menos empatar para no depender de nadie. Si pierde, entonces deberá necesitar de otros resultados para lograr el primer objetivo. Enfrente estará nada menos que el segundo mejor equipo del país en la actualidad, después de Cruz Azul.

Sin embargo, la historia indica que ya disputaron 20 partidos el Azulcrema y los Diablos Rojos, con seis victorias para cada uno y ocho empates. En cantidad de enfrentamientos dentro del Torneo Clausura, certamen en el cual volverán a verse las caras el domingo a las 12, han chocado ya diez veces con tres triunfos para Toluca, dos para Las Águilas y cinco igualdades. Está claro que es todo muy equilibrado y que es un rival que le cuesta mucho a América. Por otra parte, hace dos encuentros que el equipo no derrota a Toluca, aunque ambos fueron empates: la última vez fue un increíble 4-3 el 27 de febrero de 2011.

Hay tres duelos frente a Toluca que se destacan por sobre los demás. El primero de ellos fue la final de vuelta en 1971: tras la ida sin goles como visitante, la vuelta en el Estadio Azteca terminó con victoria y título crema, tras el 2-0 gracias a los tantos de Carlos Reinoso y Horacio López Salgado, logrando así el sexto título de nuestra rica historia. El segundo ocurrió en 2006: en el torneo de la CONCACAF, tanto la ida como la vuelta finalizaron 0-0. En el alargue, los Diablos Rojos se adelantaron en el marcador, pero Las Águilas nuevamente hicieron algo normal en la grandeza azulcrema: lo dieron vuelta 2-1 con tantos de Klebér Boas y Duilio Davino y se quedaron con el título.

El último partido para recordar en esta grandiosa lista fue hace poco: en el Apertura 2009, nuestro equipo aplastó ¡7 a 2! al rival con anotaciones de Pavel Pardo, Daniel "Rolfi" Montenegro, Martín Romagnoli en contra de su propia valla, Enrique Esqueda, Andrés Chitiva y Salvador Cabañas en dos ocasiones. Así está construida la historia grande de esta institución y Toluca fue la víctima en varias oportunidades. Ojalá que se repita este domingo.

Recuerda con videos esos tres encuentros tan destacados:

El título logrado en 1971 contra Toluca:



América campeón de la CONCACAF en 2006:



El inolvidable 7-2 en casa en 2009:

Comentarios