Cargando...
Partidazos: Cruz Azul vs América (Final de Ida 1988-89)

Partidazos: Cruz Azul vs América (Final de Ida 1988-89)

Publicado el 30 de sep, 2010
0 comentarios
La liguilla en la temporada 1988-89 se jugó de forma peculiar, no fue la clásica eliminación directa a dos juegos, sino que en esta ocasión la Federación decidió que se jugaría a visita recíproca en dos grupos de cuatro, por lo que para acceder a la gran final se debía de liderar el grupo.

Al América le tocaron en su grupo las Chivas, los Tecos y el Puebla, mientras que los cementeros compartieron la zona con Pumas, Atlante y Tampico Madero.

Con los dos vencedores de cada zona, la reedición de la final de 1971-72 estaba lista, el “clásico joven” definiría al campeón de la 1988-89.

El 13 de julio un pletórico Estadio Azteca fue el escenario del partido de ida del juego definitorio, en el que las Águilas por cuestiones administrativas fungieron como visitantes en ese duelo.

El brasileño Jorge Vieira quería repetir el logro de la campaña anterior, aunque el buen paso de las Águilas se confirmó en la fase final.

Por los cementeros, Mario Velarde era el encargado del banquillo celeste, el timonel ya había perdido una final contra las Águilas en la campaña 1984-85 y quería tomarse revancha de aquella afrenta.

El juego comenzó a tambor batiente, el cancerbero cruzazulino Pablo Larios malogró un saque de meta que cayó en los pies de “Zague” quién no perdonó y con un sólido zapatazo colocó el 0-1 parcial a los dos minutos de juego.

El dominio americanista era evidente, buscaban a toda costa el arco custodiado por el "arquero de la selva", Carlos Hermosillo a pase de Antonio Carlos Santos anotaba el segundo gol en el tanteador.

Los cementeros estaban heridos pero no de muerte y encabezaron una estoica reacción para igualar los cartones, el argentino Patricio Hernández le daba un pase a Porfirio Jiménez  para acortar las distancias, y dos minutos después Narciso Cuevas con un testarazo empataba el juego.

El encuentro se tornó de arco a arco, cualquiera podía llevarse la ventaja para el juego de vuelta, pero a los 58 minutos una pena máxima fue bien canalizada de manera soberbia por el brasileño Antonio Carlos Santos.

Los cruzazulinos intentaron volcarse encima de la portería de Adrián Chávez, pero el guardameta águila cerró  la cortina y no dejó pasar nada.

La férrea lucha dejó una sensible baja para las huestes cementeras, ya que el zaguero chileno Edgardo Fuentes vio la tarjeta roja a los 68 minutos de tiempo corrido.

Mario Velarde replegó sus filas y se dedicaron a controlar los embates de los dirigidos por Jorge Vieira, para rematar la mala suerte cementera, cuando el partido estaba por finalizar Pedro Duana recibió la cartulina roja que le privaría de disputar el cotejo de vuelta.

Los americanistas se iban al juego de vuelta con una mínima ventaja, pero esta historia tenía aún mucho que contar todavía...

ALINEACIONES: 13 DE JULIO DE 1989 EN EL ESTADIO AZTECA
 
AMERICA (3)
 
1.-Adrian Chavez
2.-Juan Hernandez
3.-Guillermo Huerta
4.-Alfredo Tena
5.-Cecilio De los Santos
11.-Cristobal Ortega
9.-Adrián Camacho
7.-Gonzalo Farfán
13.-Antonio Carlos Santos (gol 58')
27.-Carlos Hermosillo (gol 31')
17.-Luis Roberto Alves "Zague" (gol 2')
 
Cambios:
14.-Alejandro Domínguez - Adrián Camacho (45)
10.-Carlos Alberto Seixas-Zague (76)
 
D.T. Jorge Vieira

 
CRUZ AZUL (2)
 
1.-Pablo Larios
5.-Hector Esparza
3.-Edgardo Fuentes (Exp. 68')
14.-Ricardo Mojica
20.-Arturo Alvarez
19.-Eugenio Constantino
7.-Ramiro Romero
17.-Pedro Duana (Exp 86')
8.-Patricio Hernandez
9.-Porfirio Jimenez (Gol 45')
30.-Narciso Cuevas (Gol 47')
 
Cambios:
 
6.-Raul Arias-Eugenio Constantino (45')
 
D.T. Mario Velarde
 
Arbitro: Edgardo Codesal Mendez

 

Por Jorge Eduardo Gutiérrez, colaborador de AméricaMonumental.com
Foto: Mexsport

Comentarios