Cargando...
Partidazos: América vs Cruz Azul (Final de Vuelta 1988-89)

Partidazos: América vs Cruz Azul (Final de Vuelta 1988-89)

Publicado el 08 de oct, 2010
0 comentarios
Pese a haber obtenido una mínima ventaja en el marcador tras el partido de ida (3-2), las Águilas sabían perfectamente que el juego del domingo 16 de julio de 1989 sería una fragorosa batalla.

Como era de esperarse, en el Estadio Azteca no cabía ni un alfiler, las aficiones de ambos cuadros atiborraron la gradería del “Coloso de Santa Úrsula”, el duelo en las tribunas era un espectáculo aparte, todo con tal de alentar al equipo de sus amores de cara a la obtención de la Liga 1988-89.

Jorge Vieira, timonel americanista, prescindió de los servicios del mediocampista Adrián Camacho y en su lugar entró el mundialista Alejandro Domínguez, los otros 10 elementos que arrancaron en la ida sí repitieron.

El defensa lateral Juan Hernández rápidamente le dio tranquilidad a las Águilas, cuando aprovechó  un pase de Alejandro Domínguez para poner el 1-0 en el partido (4-2 global).

Cuando todo mundo pensaba que Cruz Azul caería fácilmente derrotado, el internacional argentino Patricio Hernández puso el 1-1 parcial y volvía a acortar la diferencia en el marcador global a un gol.

De pronto parecía que a los dirigidos por Jorge Vieira se les salían las cosas de las manos, ya que el bastión de la zaga azulcrema, Alfredo Tena, tenía que salir del campo de batalla y su lugar era tomado por Jesús Eduardo Córdoba. A los 27 minutos, el defensor cementero Ricardo Mojica convertía el 1-2 a favor de los “visitantes administrativos” y el marcador global quedaba igualado a cuatro.

La moneda estaba en el aire, no había nada para nadie, el arquero Adrián Chávez controlaba milagrosamente las llegadas del conjunto celeste.

El sol caía a plomo en la capital del país, con el empate global los dos conjuntos salieron a buscar el gol que les diera el título en la parte complementaria.

La tensión se hacía más y más grande conforme pasaban los minutos, el brasileño Carlos Alberto Seixas era tomado en cuenta para ingresar al terreno de juego por Luis Roberto Alves "Zague".

En un contragolpe y a pase de Antonio Carlos Santos, Carlos Hermosillo colocó un zapatazo cruzado que horadó el arco custodiado por Pablo Larios, con el empate a dos, las Águilas del América acariciaban su 12º título de liga, sólo había que controlar el vendaval cruzazulino.

El silbante José Antonio Garza y Ochoa daba el pitazo final, América conseguía su quinto título liguero de la década de los 80.

Cuatro días después, el equipo azulcrema obtendría también en la cancha del Estadio Azteca el título de Campeón de Campeones, derrotando por 2-1 a los "choriceros" del Toluca.
 

FINAL DE VUELTA 16 DE JULIO DE 1989 ESTADIO AZTECA - ALINEACIONES

América:

1.-Adrián Chávez

2.-Juan Hernández (Gol 6 minutos) (Amonestado)

3.-Guillermo Huerta

4.- Alfredo Tena

5.-Cecilio de los Santos

14.-Alejandro Domínguez

11.-Cristobal Ortega

7.-Gonzálo Farfán (Amonestado)

13.-Antonio Carlos Santos

17.-Luis Roberto Alves "Zague"

27.-Carlos Hermosillo (Gol 77 minutos)

Cambios:

8.-Jesús Eduardo Córdoba por Alfredo Tena (21 minutos)

10.-Carlos Alberto Seixas por "Zague" (70 minutos)

Director Técnico: Jorge Vieira

Cruz Azul

1.-Pablo Larios

5.-Héctor Esparza

14.-Ricardo Mojica (Gol 27 minutos)

3.-Edgardo Fuentes

20.-Arturo Álvarez (Amonestado)

6.-Raúl Arias

8.-Patricio Hernández (Gol 20 minutos) (Amonestado)

7.-Armando Romero

9.-Porfirio Jiménez

17.-Pedro Duana

30.-Narciso Cuevas

Cambios:

29.-Jorge Guerra por Arturo Álvarez (65 minutos)

25.-Agustín Manzo por Edgardo Fuentes (80 minutos)

Director Técnico: Mario Velarde

Arbitro: José Antonio Garza y Ochoa

Tu opinión nos interesa, compártela con respeto.

 

Por Jorge Eduardo Gutiérrez, colaborador de AméricaMonumental.com
Foto: Mexsport

Comentarios