Cargando...
La historia del glorioso Club América

La historia del glorioso Club América

Publicado el 31 de ene, 2013


A continuación te presentamos un breve recorrido por la historia del equipo más grande e importante de México, pasando por las raíces, ídolos, hazañas, campeonatos, fracasos y éxitos a lo largo de los 98 años de vida.







El América es el club mexicano con más títulos internacionales y máximo ganador de campeonatos de Liga (sin contar la época amateur) con doce, sobre los once de Guadalajara. Un equipo que siempre se ha caracterizado por tener en sus filas a renombradas figuras nacionales y extranjeras.







La importancia de América se basa no solamente en su gran cantidad de simpatizantes, sino en el enorme número de aficionados del resto de los equipos que lo odian. Es este el fenómeno que en México se conoce como “anti americanismo”. Esto convierte a las Águilas en el máximo generador de opiniones deportivas en el país, es decir, el único club que no le es indiferente a nadie, sin importar si es por amor o por desprecio.







Etapas:







1916-1950:







Desde su fundación, el 12 de octubre de 1916 (por coincidir con la fecha del descubrimiento del continente americano se optó por nombrar al club con ese nombre), el América ha escrito una historia llena gloria, títulos, ídolos, amor y odio, que hoy lo hacen el equipo más grande e importante de México. El América nació en la etapa amateur del futbol mexicano por la fusión entre los equipos Récord y Colón, con Rafael Garza Gutiérrez “Récord” e Ignacio de la Garza como fundadores. En aquella época el equipo estaba formado por estudiantes de colegios maristas que lograron acceder a la Liga Mayor en 1918.







La década de los 20 significó la consagración del América como equipo importante del futbol nacional con la conquista, en forma consecutiva, de sus primeros cuatro títulos de liga (1925-1928), mientras que en los años 30 el club logró ser campeón de copa en la temporada 1937-1938. El cuadro azulcrema es uno de los fundadores de la primera división profesional del futbol mexicano en 1943 y actualmente es, junto con el Guadalajara, el único equipo que ha participado en todos los torneos de liga. En aquella década, a pesar de no conseguir ningún título, el América se encontró con quien se convirtió en su acérrimo rival, las Chivas de Guadalajara, en lo que hoy se conoce como “clásico nacional” o “clásico de clásicos”.







1951 - 1980:







El equipo ya estaba bien instalado en la primera división y los títulos regresaron a la institución con la obtención de dos torneos de copa consecutivos (1954 y 1955) y un título de campeón de campeones (1955). Más allá de los títulos obtenidos en este periodo, algo que marcó un punto de inflexión en la historia del América fue cuando el club es adquirido por lo que hoy es Televisa en 1959, con Emilio Azcárraga Milmo a la cabeza. El empresario se encargó de darle al equipo un importante respaldo económico y una esctructura de equipo grande, así como de llevar al club a un exitoso equipo de trabajo con Guillermo Cañedo de la Bárcena al frente de la directiva. Pocos años más tarde (1966), se construyó el monumental Estadio Azteca que serviría como sede del América y de la Selección Nacional, y que albergaría dos finales de Copa del Mundo.







Grandes figuras nacionales e internacionales como Enrique Borja y Carlos Reinoso, Moacyr, Jose Alves “Zague”, Arlindo, y entrenadores de renombre como José Antonio Roca e Ignacio Trelles, contribuyeron a enriquecer la historia del América, hacer más grandes las rivalidades con Chivas, Cruz Azul y Pumas, además de conseguir una cantidad importante de títulos. Durante este periodo se ganaron torneos de liga (1966, 1971 y 1976), de copa (1964, 1965 y 1974), de campeón de campeones (1976), campeones y subcampeones de la Concacaf (1978) y copa interamericana (1978).







1981 - 2000:







La década de los 80 es, sin duda, sinónimo de gloria para el mundo americanista, el equipo dominó por completo la liga mexicana y obtuvo resultados importantes a nivel internacional. Emilio Diez Barroso encabezó la directiva y trajo algunos cambios como nuevo apodo (Águilas), nuevo himno, nuevo uniforme y por supuesto nuevos jugadores que más adelante se convertirían en leyendas como Cristobal Ortega, Alfredo Tena, Daniel Brailovsky, Luis Roberto Alves “Zaguinho”, Antonio Carlos Santos, Vinicio Bravo, Hector Miguel Zelada, Juan Hernández, entre otros, mientras que en la dirección técnica destacaron Carlos Reinoso, Miguel Angel “Zurdo” López y Jorge Vieira. El club se adueñó de un tricampeonato (incluída una final contra Chivas en 1984) y un bicampeonato en la liga, además de dos campeón de campeones y una copa de campeones y subcampeones de la Concacaf.







En contraste con aquella época, llegó la década de los 90, en la que no se consiguieron títulos de liga y el nivel de juego no cumplió con las espectativas de los aficionados, a pesar de haber conquistado dos copas de campeones y subcampeones de la Concacaf y una copa interamericana. La afición americanista recuerda con nostalgia el equipo dirigido por el holandés Leo Beenhakker que mostró un estilo de juego espectacular que sin embargo no logró capitalizarlo en un campeonato. Las rivalidades con Chivas, Cruz Azul y Pumas crecieron enormemente como consecuencia de varias finales disputadas entre el América y estos equipos. La última década del siglo XX, a pesar de la sequía de campeonatos, trajo consigo el surgimiento de nuevos ídolos para los aficionados de las Águilas como Francois Oman Biyik, Germán Villa, Raúl Gutiérrez, Raúl Rodrigo Lara, Isaac Terrazas y por encima de todo, Cuauhtémoc Blanco.







2001 - Actualidad:







En el nuevo siglo el América supo regresar a la gloria de la mano del entrenador Manuel Lapuente, quien condujo al equipo a ganar el campeonato de liga en 2002 frente al Necaxa y con ello se puso fin a una escasez de títulos locales que había durado 13 años. Desde que los equipos de este país tienen participación en los torneos sudamericanos, el América es el club mexicano con más notoriedad en el cono sur, esto gracias a sus destacadas actuaciones en las competiciones de Conmebol. Tres veces semifinalista de la Copa Libertadores y finalista en la Copa Sudamericana son el mejor reflejo de lo anterior. En el 2005 el club se consagró nuevamente campeón de liga bajo el mando del entrenador Mario Carrillo y con Cuauhtemoc Blanco, Guillermo Ochoa, Pável Pardo, Claudio “El Piojo” López y Kléber Boas como principales figuras. También se consiguieron el torneo de Campeón de Campeones frente a Pumas y la Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf frente al Toluca. En el Clausura 2007 el equipo, dirigido por Luis Fernando Tena, estuvo a punto de conseguir un nuevo título de liga, pero cayó ante Pachuca en el último partido del ídolo Cuauhtémoc Blanco con las Águilas. Sin embargo en este periodo también trajo la peor temporada de la historia del equipo en el 2008, lo que ocasionó el despido de entrenadores como Daniel Brailovsky, Rubén Omar Romano y Ramón Díaz.







El 2009, si bien no fue tan catastrófico como el año anterior, tampoco trajo demasiadas satisfacciones al nido de Coapa, ya que bajo el mando de Jesús Ramírez, el equipo apenas alcanzó una Liguilla en la que se quedó fuera en cuartos de final. No cambió mucho la situación para el primer semestre del 2010, con otra oportunidad para "Chucho", quien nuevamente falló en su intento por entrar a la Copa Libertadores y en el torneo local se volvió a quedar en la fase de cuartos de final, esta vez ante el Toluca. Por encima de todo, el estilo de juego que las Águilas practicaron durante el ciclo de Ramírez, nunca terminó de convencer a la afición y para el segundo semestre la directiva optó por un viejo conocido como Manuel Lapuente, quien apenas duró ocho meses en el cargo, hasta la llegada de Carlos Reinoso, quien tras un primer semestre prometedor con posibilidades en la liguilla y en la Copa Libertadores 2011, no pudo conseguir sus objetivos y salió al torneo siguiente.







Tras un breve interinato de Alfredo Tena como técnico, se realizó un cambio en la directiva y salió Michel Bauer de la presidencia. Ricardo Peláez llegó como presidente deportivo y José Romano como presidente operativo, además de Yon de Luisa en el Consejo de Fútbol de Televisa, quienes eligieron a Miguel Herrera como director técnico, con el objetivo de estabilizar al equipo y llevarlo de nueva cuenta a los primeros planos del futbol mexicano.







Tras la dramática Final ganada sobre Cruz Azul en 2013, que incluyó un épico gol de cabeza del portero Moisés Muñoz sobre el cierre, el último episodio de gloria para el América llegó en el Apertura 2014 con la consagración del equipo como campeón de la Liga MX por 12ª ocasión en su historia, tras vencer a Tigres en una final que acabó con el contundente 3-0 en el Azteca y el delirio de los fanáticos.







El 29 de abril de 2015 también quedará en la memoria de todos los azulcremas: tras el 1-1 en la Ida en el Azteca, América goleó 4-2 a Montreal Impact en Canadá en la segunda Final y se quedó nuevamente con la Concachampions. Así, con el triplete de Darío Benedetto y el restante de Oribe Peralta, se consiguió el pasaje al Mundial de Clubes, a disputarse en diciembre del mismo año en Japón.












Comentarios

Estadísticas

Ver más
EquipoPTS
1
Escudo de
Tijuana
31
2
Escudo de
Monterrey
27
3
Escudo de
Chivas
27
4
Escudo de
Toluca
27
9
Escudo de
América
24