Cargando...
El origen del clásico nacional

El origen del clásico nacional

El tradicional enfrentamiento contra Chivas nació allá por 1959. El hombre clave para este gran duelo fue Fernando Marcos. 

El enorme clásico que hoy disputan América y Chivas, los dos clubes más populares del país, comenzó en 1959, hace ya 55 años. Si bien en un encuentro disputado en enero de 1944 hubo una batalla campal y un choque muy violento, recién 15 años después empezaría verdaderamente lo que hoy se conoce como "el clásico nacional".

El hombre que dio inicio a semejante rivalidad fue Don Fernando Marcos, que trascendió muchísimo dentro del fútbol nacional: fue jugador, árbitro, entrenador, cronista y comentarista. Por si eso fuera poco, dirigió a Las Águilas desde 1957 hasta tres fechas antes del final del campeonato 1960-1961. Sin embargo, antes de irse le pondría mucho picante a este tipo de compromisos como el que se desarrollará el domingo a las 19 en el estadio Omnilife.

Una de las claves fue la histórica frase que disparó Marcos antes del partido de la 20° fecha, aquel lejano el 12 de noviembre de 1959: "América no viene a Guadalajara a ganar, eso ya es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada vez que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América".

Después de esa polémica expresión, la rivalidad con Chivas se hizo mucho más fuerte: se empezó a hablar cada vez de este duelo, las previas eran cada vez más calientes y, de esa manera, se transformó entonces en el cotejo más importante de México. El más recordado de ellos fue la final de la temporada 1983-84 que ganó el Azulcrema de una forma inolvidable.

Checa una imagen antigüa del clásico nacional. (Foto: clubamerica.com.bmx).

ame-chivas2

Tagslopez

Comentarios