Cargando...
¿América ya eligió?

¿América ya eligió?

El planteamiento mostrado anoche en Vila Belmiro frente al Santos, en el que América prácticamente renunció a atacar durante el primer tiempo, nos abre la interrogante de saber cuál de los compromisos inmediatos es el que Carlos Reinoso considera más importante.

Jugar de inicio sin tus tres principales armas a la ofensiva (léase Ángel Reyna, Vicente Sánchez y Daniel Montenegro), significaba inevitablemente asumir una postura defensiva y de contención ante un rival peligroso como el brasileño, máxime cuando éste jugaba de local.

Nos parece muy válido que cualquier entrenador busque rotar a sus jugadores ante un calendario como el que tiene el América enfrente, buscando dosificar los esfuerzos para que el rendimiento físico se mantenga en buen nivel, siempre pensando en que cuando esto pasa, es porque los futbolistas de mayor peso están siendo guardados para un compromiso más importante o de mayor exigencia que el actual.

Esto es lo que nos genera dudas, sobre todo cuando el técnico es Carlos Reinoso, gran precursor de que las Águilas siempre deben de salir a atacar en cualquier cancha y ante cualquier rival.

La apuesta del "Maestro" tenía, como toda apuesta, dos posibilidades, una de éxito y una de fracaso. Éstas dependían del resultado final, ya que en definitiva su planteamiento, si bien conservador y defensivo, significaba un riesgo al cederle la pelota tanto tiempo a un equipo brasileño como el Santos, con el poder ofensivo que éste dispone.

Al conocer el resultado, que fue derrota por 1-0, interpretamos que en la apuesta de Reinoso no le fue tan mal, pues si bien perdió el partido y tendrá que remontar el próximo martes en Querétaro, tampoco se llevó una goleada ni una diferencia de goles que requiera de una gran hazaña para darle vuelta.

Ahora bien, uno esperaría que al haberse guardado a jugadores importantes, éstos aparezcan en el partido del domingo frente a Pumas, a menos de que el chileno decida no poner a todos para preservar energías en jugadores clave para el martes.

En cambio, si vemos al equipo "estelar" en la cancha de Ciudad Universitaria, quizás pudiera ser un mensaje en referencia a que la apuesta grande va del lado del Clausura por encima de la Copa Libertadores.

Como siempre nos gusta decir para ser justos con los protagonistas del juego, especular con la historia es riesgoso y poco preciso, pues no hay forma de saber qué hubiera pasado si Reinoso ponía a sus mejores hombres en Brasil, pues así como pudo haber evitado la derrota y hasta conseguir un triunfo, nadie garantiza que no se hubiera podido llevar más goles en contra.

Eso sí, de haber jugado con todas sus figuras desde el inicio y aún así hubiese perdido, nadie le hubiera podido reclamar que no hizo todo lo posible por ganar, cosa que sí se le podrá reclamar en la medida en que vuelva a guardarse jugadores titulares el martes en la Corregidora.

En definitiva, hasta las próximas horas se sabrá con certeza si el América sigue apostando "con todo" a las dos competencias, o si en cambio, como sospechamos luego del partido de ayer, ya hay una tendencia de optar por guardarse las mejores armas para el torneo mexicano. Algo que de ser así, sería un grave error, al menos desde nuestra humilde opinión.

Tu opinión nos interesa, compártela con respeto.

Por Artemio Flores, Director Editorial de AméricaMonumental.com
Twitter: @Arte_FloresMtz
Foto: Mexsport

Comentarios